Datos de la Región

Fuente: Sernatur Región de Coquimbo

REGIÓN DE COQUIMBO

La Región de Coquimbo se ubica en la zona centro – norte de Chile, siendo La Serena su capital. Integrada por quince comunas, distribuidas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, ofrece una variedad de atractivos naturales y culturales dignos de conocer y recorrer en profundidad.

Su litoral, valles interiores, ciudades y cielos, la convierten en uno de los destinos más demandados y valorados de Chile, para vivir y visitar.

la-serena-fotografia
coquimbo-fotografia-1

Los paisajes y el clima

Destaca por su particular y bella orografía, que concentra a poca distancia altas cumbres de cordillera con planicies litorales de extensas costas, unidas por vías expeditas.

Entre estos dos escenarios, cada uno con sus particularidades geográficas, se ubican tres valles transversales, separados por cordones montañosos.

Existen tres tipos climáticos: templado frío de altura, en la zona cordillerana; de estepa cálido con precipitaciones invernales, en el interior de la Región; y estepárico costero de temperaturas moderadas en la costa.

Los atractivos

La oferta turística más tradicional de la Región de Coquimbo está en el área costera, siendo la conurbación La Serena – Coquimbo la que ejerce mayor atracción. Destacan las amplias posibilidades de descanso y diversión que otorgan sus playas y balnearios; gastronomía; alojamiento; servicios; y patrimonios culturales y arquitectónicos.

En los valles, junto a la oferta agro y eco turística, y las tradiciones de sus ciudades y pueblos, la calidad de sus cielos son un patrimonio mundial para la astronomía científica y turística, siendo la zona del mundo con la red de observatorios de astroturismo más grande del Hemisferio Sur, constituyéndose así en el producto turístico y sello de identidad que marca más fuertemente a la Región de Coquimbo, la ‘Región Estrella’.

PROVINCIA DE ELQUI

Contrastes que maravillan. La perfecta unión del cielo, el mar y la tierra.

Eso brinda la Provincia de Elqui a sus visitantes, una interacción única y estrecha entre la costa del Océano Pacífico y su valle transversal, coronado por la Cordillera de Los Andes y los cielos más diáfanos del mundo.

El turismo de sol y playa despliega todas sus posibilidades de descanso, baño, deportes náuticos, gastronomía, entretención y vida nocturna, en ciudades y balnearios que combinan tradición y modernidad, encanto y servicios de calidad.

Mientras, el Valle de Elqui -junto a sus inigualables paisajes, antiguos pueblos, casonas coloniales, plazas e iglesias, que combinan el eco-turismo y la relajación- ofrece orgulloso su producto estrella, que empieza a ser reconocido en todo el mundo: el turismo astronómico, la contemplación y la emoción del descubrimiento del cosmos, a través de su amplia red de observatorios, que transforman a esta zona privilegiada en una ventana al universo, en la capital mundial de la astronomía.

La generosidad del mar y la tierra también se manifiesta en Elqui a nivel económico, con importantes actividades de servicios, agrícolas, mineras, de pesca y de acuicultura.

La Serena

De estilo neo-colonial, es la segunda ciudad más antigua de Chile y capital regional. Su zona típica -declarada Monumento Nacional- y sus bellas plazas, casas y recintos patrimoniales, se unen a un recorrido de 7 kilómetros de extensas playas, paseos peatonales, imponentes edificaciones, restoranes y variados servicios de alojamiento de gran calidad, todo eso en la concurrida Avenida del Mar, uno de sus paseos más atractivos y epicentro del turismo a nivel nacional.

El encanto de La Serena se vuelve más fuerte aún con el popular mercado de La Recova y su amplia oferta de artesanías, productos y gastronomía típica, así como también gracias a sus antiguas e históricas iglesias y museos.

La capital regional, además, ofrece la experiencia del astroturismo, a través del observatorio Cerro Mayu, ubicado a 27 kms. del centro de la ciudad, rumbo al Valle de Elqui.

Coquimbo

En Coquimbo se vive una experiencia única, en la cual se mezclan los atractivos de la costa y gastronomía marina, en base a la jibia, ostión, macha, jaiba y una amplia variedad de pescados.

En cuanto a sus playas, resaltan las de la bahía de La Herradura, Peñuelas, Totoralillo, y los balnearios de Tongoy y Guanaqueros.

La entretención y la vida nocturna brillan también en Coquimbo, en su Casino de Juegos y en el Barrio Inglés, donde más de cincuenta pubs, discotecas y restoranes animan las noches en un sector de conservación histórica, que mantiene el patrimonio cultural y arquitectónico de barrio portuario.

La Higuera

La Higuera recibe cada año a miles de turistas, atraídos por sus playas de finas arenas y por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, punto de observación de una variada fauna, compuesta por pingüinos de Humboldt, delfines nariz de botella, lobos marinos, nutrias de mar, ballenas y una infinidad de aves.

También, en medio de un paisaje de gran belleza, es posible practicar buceo en aguas cristalinas, disfrutar de la pesca y natación, o reposar en sus apacibles playas.

Andacollo

Centro minero, religioso y astronómico, ubicado a 1.100 metros sobre el nivel de mar, al interior de la Provincia de Elqui.

Es reconocido por sus fiestas en homenaje a la Virgen del Rosario de Andacollo y sus ‘Bailes Chinos’, ancestral expresión ceremonial que mezcla la danza, el canto y la música, y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2014.

Andacollo también permite acceder a la contemplación del universo, a través del observatorio astronómico Collowara. En sus instalaciones, este recinto cuenta con 4 telescopios de alta calidad y definición, atrayendo cada año a miles de personas, deseosas de descubrir el cosmos.

Vicuña

Vicuña no es sólo cielo azul, viñedos y ciudad pintoresca, rodeada de apacibles localidades rurales. En el Museo que lleva su nombre, se puede admirar la excepcional vida y obra de Gabriela Mistral, poetisa que desde estas tierras llegó a convertirse en una de las más relevantes figuras de la literatura universal, al ser galardonada en 1945 con el primer Premio Nobel para un autor latinoamericano.

También, ofrece la majestuosidad del universo a través de la tecnología y los servicios de Mamalluca, el primer y más visitado observatorio astronómico turístico en Chile. Junto a una variada oferta de otros servicios astronómicos presentes en la comuna, como el Centro Astronómico Alfa Aldea, el Gran Observatorio Solar de Chile (Gosch) y los observatorios El Pangue y Astroelqui, permiten a visitantes de todas las edades aprender y maravillarse con las constelaciones, planetas y estrellas, en los cielos más transparentes del mundo.

Paihuano

Enclavado en la zona oriental del valle del Elqui, y atravesado por un río que serpentea cristalino a los pies de imponentes cerros, Paihuano es la cuna de la bebida típica chilena, el pisco, y es considerado un verdadero hito para los amantes de la naturaleza, la búsqueda espiritual y la meditación.

Destaca, además, el museo de sitio, casa – escuela y tumba de la Premio Nobel Gabriela Mistral, en la localidad de Monte Grande, y los valles de Cochiguaz y Alcohuaz, de especiales características para la práctica del eco-turismo y observación del cielo, a través de los observatorios Cancana, Elqui Domos y Chakana.

la-serena-fotografia-2
coquimbo-fotografia-2
la-higuera
andacollo-foto
vicuna-foto
paihuano-foto-2

PROVINCIA DE LIMARÍ

Ubicada en el corazón de la Región de Coquimbo, Limarí está caracterizada por una histórica y pujante industria agropecuaria, condición que determina sus paisajes geográficos y humanos, sus actividades y cultura.

Es por ello que aquí, en los valles de la Provincia, existen centenares de pequeños pueblos campesinos que invitan a conocer su alma, compartiendo sus tradiciones rurales, paisajes y fiestas religiosas, entre otros atractivos.

De esta forma, Limarí es sinónimo de productos agropecuarios y artesanales, sin olvidar atractivos naturales, patrimoniales y arqueológicos.

rio-hurtado-foto
ovalle-foto
monte-patria-foto
cruz-del-sur-foto
punitaqui-foto

Río Hurtado

En esta comuna se encuentran uno de los lugares más interesantes del país, desde el punto de vista arqueológico y paleontológico: el Monumento Natural de Pichasca. Es un sitio ideal para conocer la flora y fauna del planeta de hace 70 millones de años, así como las culturas existentes aquí hace 10 mil años, gracias a la conservación del patrimonio arqueológico del sector.

Punto de interés es también la Ruta Antakari, camino utilizado por las culturas Diaguita, Molle e Inca, excelente alternativa para quienes disfrutan del paisaje agreste y la vida rural, pueblos campesinos, tradiciones y costumbres típicas.

También resalta en Río Hurtado el astroturismo, mediante la práctica de la astrofotografía del más alto nivel, ofrecida en Hacienda Los Andes, lodge que también ofrece servicios de turismo aventura en la cordillera limarina.

Ovalle

Conocida como la ‘Perla del Limarí’, uno de los principales atractivos de Ovalle, la capital provincial, es el Parque Nacional Fray Jorge, de relevancia internacional al ser declarado Reserva Mundial de La Biósfera por la UNESCO, en 1977. Aquí se encuentra un magnífico bosque hidrófilo relicto, verdadero milagro natural, con flora y fauna típica del bosque templado lluvioso del sur de Chile. Además, el Parque fue certificado en 2013 como la cuarta Reserva Starlight del mundo, debido a la calidad de su cielo.

Otro de sus grandes puntos de interés es el Valle del Encanto, donde es posible adentrarse en la vida de grupos cazadores del 2000 a.c., atribuidas al Complejo Cultural El Molle, observando petroglifos, pictografías y piedras tacitas, con actividades de excursionismo y caminatas por senderos establecidos.

Monte Patria

Comuna de gran dispersión geográfica y ruralidad, es una de las más extensas de la Región de Coquimbo. De carácter cordillerano y fronterizo, gran parte de su territorio consta de áreas de montaña y altas pendientes.

Esta comuna se distribuye en cinco grandes valles, siendo Monte Patria la cuna de la artesanía en lapislázuli, hermosa piedra de color azul que en el mundo sólo se extrae en los yacimientos ubicados en este punto de la Provincia de Limarí.

Cuenta con una serie de mágicos pueblos rurales, además de un bosque nativo de chañar, donde es posible practicar el senderismo, disfrutando de un entorno natural casi virgen, y con la posibilidad -también- de la experiencia astroturística, en el observatorio Valle del Sol.

Combarbalá

La combarbalita, piedra semipreciosa que da nombre a esta comuna, origina una rica orfebrería famosa en todo el mundo por su delicadeza.

Además, aquí se encuentra el impresionante observatorio astronómico turístico Cruz del Sur, el que gracias a sus cuatro cúpulas de observación, dispuestas de igual modo que la más emblemática constelación del hemisferio austral, son la base del complejo astro-turísticos más grande de Sudamérica.

Punitaqui

Conocida como la tierra de los molinos, Punitaqui destaca por una creciente producción de vinos de alta calidad, especialmente la cepa syrah, los que son exportados a los mercados más competitivos del mundo, encontrando una gran recepción en consumidores y expertos.

También, es llamativa su producción de queso de cabra y pisco, así como también la presencia de vestigios de vida pre-colombina, como atractivo arqueológico, y el ser cabecera de varios y exóticos pueblos campesinos.

PROVINCIA DE CHOAPA

Con personalidad propia, rasgos culturales distintivos, clima privilegiado, tradición de la agricultura familiar campesina y una gran actividad minera, la Provincia de Choapa presenta múltiples atractivos por descubrir.

Puede encantar por sus balnearios de Los Vilos y Pichidangui, que invitan al descanso, a la práctica de deportes náuticos, y a disfrutar de la gastronomía marina. Por sus valles interiores, como los de Quilimarí y Chalinga, que ofrecen grandes opciones de turismo rural. O por su reserva natural, flora y fauna.

La productividad de esta Provincia -junto a su creciente actividad vinculada a los damascos, nogales y olivos; y la pesca y acuicultura- está fuertemente marcada por la gran minería, siendo uno de las zonas del país líderes en la extracción de cobre.

Illapel

Illapel, capital de Choapa, es una ciudad pujante, rodeada de cerros y enclavada en la parte más angosta de Chile (90 kms. de mar a cordillera).

Tiene una amplia oferta gastronómica, como el queso de cabra y el cabrito al palo o al horno de barro, destacando sus tradiciones y el marcado entorno arqueológico, con gran variedad de petroglifos diaguitas y molles, además de sus edificaciones del tiempo de la colonia y los vestigios de antiguas explotaciones mineras.

En tanto, la Reserva Nacional de Las Chinchillas es un sitio perfecto para el eco-turismo, para la observación de la flora y fauna, ya sea en senderos, recorridos o su nocturama, único en Sudamérica, el que a través de espejos permite ver a la chinchilla, bello y simpático roedor herbívoro nocturno, endémico de la zona y en peligro de extinción.

Salamanca

Tierra de misteriosos brujos, tradiciones religiosas y patrimonio arqueológico. Esta comuna eminentemente agrícola y minera invita a conocer sus principales atractivos turísticos: la Raja de Manquehua; las iglesias de Huanque y Señor de la Tierra; las viñas de chicha y chacolo; los hornos de secado de tabaco; y el embalse Corrales, entre otros.

Los Vilos

Al visitar este balneario y puerto, lo primero que salta a la vista son sus hermosas playas, ideales para el nado, complementadas por pintorescas caletas de pescadores y una variada oferta de exquisita gastronomía marina. Pero también existen paisajes de gran belleza, como el verde valle de Quilimarí, sus productos (aceite de oliva) y tradiciones campestres; sitios de interés arqueológico y, al sur de la comuna, la localidad costera de Pichidangui, perfecta para la práctica de deportes náuticos de vela, canotaje, buceo y pesca deportiva.

Canela

Sus orígenes se remontan al siglo XVII. Actualmente, además de su turismo rural, que permite realizar caminatas, observación y registro del paisaje, y cabalgatas, Canela es conocida por ser la capital chilena de producción de energía eólica, gracias a sus cuatro imponentes parques, que impactan al visitante con su centenar de aerogenadores. También, Canela es conocida por el sector de Huentelauquén, donde se halla un humedal de rica flora y fauna, y por la elaboración de famosas empanadas hechas de queso de vaca de contrastada calidad.

illapel-foto
salamanca-foto
los-vilos-foto
invitaciones-8