DATOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Tierra de mitos, leyendas, tradiciones y una gastronomía incomparable. Conocer Chiloé es adentrarse en un mundo mágico de sorprendente riqueza cultural y natural. La identidad de Chiloé te sorprenderá desde que pises la isla grande por primera vez.
Descubre sus pintorescos palafitos, coloridas casas construidas sobre el agua y disfruta de la compañía de los chilotes, habitantes que sellan con su asombrosa tradición el carácter único de este archipiélago.
Explora este mítico territorio, sus coloridas iglesias de madera, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Prueba el tradicional curanto, preparación de mariscos y otros ingredientes típicos cocinados en un hoyo con piedras calientes; y conoce centenares y coloridas papas de Chiloé.

Y si de naturaleza se trata, esta isla te regala cinematográficos paisajes. Recorre las diversas rutas de trekking y navega en kayak por sus maravillosos canales. El Parque Nacional Chiloé y Tantauco te atraparán con sus colores siempre verdes.
Y cuando llegue el día de dejar este impresionante lugar, no te preocupes, porque Chiloé siempre estará disponible para volver a sorprenderte con una inolvidable experiencia.

DESCUBRE LOS ATRACTIVOS DE CHILOÉ

ANCUD
Si viajas a la mítica tierra de brujos y hechiceros, no te pierdas el Museo Regional de Ancud, donde podrás conocer la historia, mitología y artesanía de la zona junto a su pasado indígena. También visita el Fuerte San Antonio, desde donde la vista al puerto es excepcional.
En esta zona los pobladores viven del mar, así que aprovecha de disfrutar las preparaciones gastronómicas antes de comenzar tu recorrido por el resto de la isla.

ISLA DE LEMUY – QUEILEN
Visita poblados tradicionales y sigue los distintos caminos que te llevarán a sorprendentes miradores. Desde aquí podrás apreciar los grupos de islas, conocer las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad y caminar por hermosas playas de arenas finas. Recorre en lancha las islas y descubre el entorno natural que se esconde en ella.

IGLESIAS DE CHILOÉ
En Chiloé el curanto, las mingas y las leyendas han cubierto de magia la isla. Pero son sus iglesias las que le han entregado un encanto arquitectónico a la zona que crea un diálogo eterno con el paisaje.
Conoce las iglesias del fin del mundo para descubrir algunas de las construcciones en madera más antiguas que quedan en pie en el planeta. Levantadas durante el siglo XVII para servir en la evangelización del nuevo mundo, fusionaron el diseño español con las técnicas y materiales propios de la isla. Además, la técnica de ensamble y uniones construidas en madera nativa crean una arquitectura única en América.
Las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO forman la “Ruta de las iglesias de Chiloé”. Nueve de ellas están en la costa oriental de la Isla Grande, tres en Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelín.
Menos de 10 kilómetros de distancia separan estas iglesias. ¡Recorre este circuito en tan sólo un día y conoce las curiosidades y mitos que las envuelven!
Para conocer más de las iglesias de Chiloé, visita www.iglesiasdechiloe.cl

CASTRO
Una ciudad entre colinas y una vegetación exuberante que te invita a caminar, probar sus restaurantes marinos, recorrer sus tiendas de artesanía y admirar los coloridos “palafitos” en la costanera, una clásica postal chilota.
Visita La Iglesia San Francisco de Castro, el Parque Nacional Chiloé o vive la cultura chilota conociendo la Feria Artesanal de Castro, el Museo de Arte Contemporáneo de Chiloé o asistiendo al famoso Festival Costumbrista que se celebra en la ciudad.

CHONCHI – CUCAO
Este pequeño pueblo pesquero, alguna vez invadido por piratas y desde donde los jesuitas comenzaron a evangelizar la zona más austral de la Isla Grande, conserva la Iglesia de San Carlos de Borroneo como un Patrimonio de la Humanidad que puedes visitar.
Además de conocer el Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas y el Museo del Acordeón Chilote, puedes seguir las huellas de Darwin y galopar, hacer un picnic o pasar el día contemplando la bahía de Cucao antes de entrar al Parque Nacional Chiloé.

DALCAHUE
Si visitas este poblado chilote, debes llevarte un recuerdo local como los clásicos chalecos, bufandas y gorros de lana, o decoraciones en cestería y madera tallada. Para esto el mejor lugar es la Feria de Artesanía donde además podrás conocer el encanto de los cantores chilotes.
También puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores levantada en 1849, que hoy es uno de los 16 templos chilotes declarados Patrimonio de la Humanidad, o el Museo Histórico Etnográfico y conocer la historia de las etnias originarias de Chiloé.

QUELLÓN
La última gran ciudad chilota es el lugar donde termina la carretera Panamericana, que comienza en Fairbanks Alaska y atraviesa todo el continente.
Aquí podrás visitar el Museo Inchin Cuivi An y conocer más de cerca la cultura Huilinche, sus objetos, embarcaciones y un trozo de su historia. Navega entre la flora y fauna marina, las aves nativas y embárcate en la búsqueda de la mítica ballena azul.

PARQUE NACIONAL CHILOÉ
En medio de la Isla Grande de Chiloé existe un lugar con una belleza escénica que encanta a sus visitantes.
Explora impresionantes relieves con alturas que pueden superar los 800 metros y contempla múltiples ríos torrentosos y lagos que rodean los bosques. Extensas playas, comunidades huilliches de costumbres ancestrales y la magia que ofrece esta tierra repleta de mitos y leyendas.
Si quieres tener una nueva perspectiva de los paisajes que te rodean, recorre la isla cabalgando con los arrieros o caminando por sus rutas y senderos. También puedes disfrutar las aguas del sur del mundo practicando pesca deportiva y navegar a tu propio ritmo en kayak. https://chile.travel/donde-ir/sur-lagos-volcanes/chiloe

Combina zonas boscosas, lagunas costeras, playas y roqueríos. Las especies más representativas son el arrayán, tepa, alerce, ciprés de las Guaitecas y el tepual, que forma una maraña de troncos permitiendo que se forme sobre ellos un suelo falso de musgos a varios metros del suelo verdadero.

Recomendado: Para los que gustan de caminar, desde Chanquín al río Cole Cole hay un sendero de unos 18 km. que puede recorrerse en 7 horas, atravesando playas, ríos y bosques costeros, para terminar en un refugio rústico que está habilitado para 15 personas, con fogones y letrinas.

Otras actividades: Entrando por Cucao, se puede conocer el Centro de Visitantes, que tiene muestras educativas de la flora y fauna del lugar, así como de la cultura huilliche. En los alrededores del parque hay antiguas comunidades de esta etnia originaria. Existe alternativa para acampar en la comunidad indígena de Chanquín y cuenta con el equipamiento básico y precios módicos.

Cómo llegar: Para llegar al sector Cucao, se toma la ruta 5 desde la ciudad de Castro hacia el sur hasta el cruce Notuco, son 24 km de asfalto y luego 34,5 km. de ripio hasta Cucao. Al sector Chepu se accede desde Ancud por la Ruta 5 al sur, hasta el cruce río Chepu, por un tramo de 25 km. CONAF Chiloé. Fono: +56 65 297 0724, loslagos.oirs@conaf.cl SERNATUR Chiloé. Fono: +56 65 262 2665, infochiloe@sernatur.cl

FUENTE: https://www.chileestuyo.cl/wp-content/uploads/2015/08/parques-zona-sur-1.pdf

DATOS ÚTILES

Como llegar en Auto
Desde el Norte: se debe llegar a Puerto Montt y tomar la ruta a Pargua, en el km. 60 se llega al puerto de transbordadores que continuamente zarpan en una navegación de 35 minutos aprox. Para llevarlos hasta el puerto de Chacao, en la Isla Grande de Chiloé.
Desde el Sur: para llegar al puerto de Quellón hay que trasladarse desde Pto. Chacabuco donde hay un transbordador a la semana, Sugerimos hacer reservas previamente (especialmente en verano).

Como llegar en Avión
Diariamente dos líneas aéreas surcan el país de norte a sur, con vuelos en la mañana y en la tarde, aterrizando en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt; distante 68 kms. El aeropuerto cuenta con un servicio de transporte regular a la ciudad y/o terminal de buses; o la alternativa de arrendar un vehículo, para viajar a la Isla. Sugerimos la posibilidad de sobrevolar el archipiélago con aviones privados, le sorprenderá el paisaje. También está el aeropuerto Mocupulli de la Isla Grande de Chiloé, ubicado a 20 km de Castro, con 5 vuelos a la semana desde Santiago.

Como llegar en Bus
Desde Santiago todos los días salen buses a las ciudades de Ancud y Castro, con conexiones a las demás comunas de Chiloé. Duración del viaje, 17 horas aproximadamente.
Desde Punta Arenas, viajando por Argentina e ingresando por paso Puyehue, en un viaje de 36 horas, cada lunes y viernes salen buses con destino a Chiloé.
Desde Puerto Montt diariamente salen buses, desde las 07:00 horas hasta las 21:00 horas, con destino a la Isla de Chiloé, también existen conexiones con otros buses, a las diferentes ciudades y pueblos de la Isla.

Como llegar en Transbordador
Un servicio de transbordadores para vehículos y pasajeros, cubren la ruta del Puerto de Quellón a Puerto Chacabuco, 12 horas, una vez por semana. – Lo mismo hacia Chaitén (6 hrs).

Clima
En el invierno llueve bastante, así que se recomienda utilizar impermeables y botas que te protejan de la lluvia.

Ropa
Durante todo el año, se recomienda llevar ropa abrigada, porque siempre corre viento, aunque sea verano.